Chile posee una gran deuda del conocimiento en torno a los estudios africanos y asiáticos, es por ello que SEAFAS, el primer Simposio de Estudiantes sobre África y Asia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pretende transformarse en una instancia que posicione temáticas de relevancia global desde una perspectiva local, reuniendo en debate académico a estudiantes del pregrado pertenecientes a distintas disciplinas provenientes de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, para generar reflexiones en torno al conocimiento de otras realidades y la construcción una efectiva sociedad pluricultural.

SEAFAS es un espacio interinstitucional, interdisciplinario e interregional, que nace del taller de estudiantes de Historia ¿Dónde están los gusanos? (destinado a la reflexión, metodología y divulgación histórica entre estudiantes), contando con el patrocinio del Instituto de Historia de la PUCV y la co-organización de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Chile). Además, en la iniciativa participan distintas instituciones colaboradoras como Cruzando el Pacífico, Revista Raíces de Expresión, MOA Chile, Museo Artequin, entre otras asociaciones culturales y académicas que se espera, se sigan sumando en el curso del año.
Dentro de los objetivos que se pretenden lograr se encuentran:
a) Construir un espacio de divulgación del conocimiento, pensado para que estudiantes de pregrado puedan exponer y potenciar sus trabajos, creando redes académicas que beneficien a su formación como investigadores.
b) Despertar interés y vinculación de estas temáticas con la comunidad extra-universitaria de la Región de Valparaíso, mediante la implementación de actividades de extensión cultural y una feria con agrupaciones que representen a ambos continentes.
c) Incluir a los estudiantes de enseñanza media a través de presentaciones realizadas por ellos, apoyados en un póster explicativo sobre alguna temática relativa a África y Asia.
Informaciones y fechas importantes.
Fecha y lugar de realización del congreso: 21, 22 y 23 de marzo de 2019 en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Fecha límite de postulación: desde el 09 de julio al 14 de septiembre de 2018. La propuesta debe enviarse en formato PDF indicando el nombre del autor correo electrónico de contacto, título del simposio y un resumen de no más de 600 palabras. Los resúmenes deben ser enviados al correo oficial de SEAFAS: simposioseafas@gmail.com
Confirmación de ponencias aceptadas: octubre de 2018.
Envío de ponencias aceptadas: hasta el 10 de enero de 2019.
Seafas: Simposio de Estudiantes sobre África y Asia (Facebook)
¿Dónde están los gusanos? (Facebook)