Buscar

Vicepresidenta de Aladaa Chile se adjudica Fondecyt para estudiar la migración reciente de África

Daiana Nascimiento dos Santos estudiará crisis humanitarias y flujos migratorios entre ambos continentes.

Daiana Nascimientos dos Santos, vicepresidenta de Aladaa Chile, se adjudicó un Fondecyt (fondos de investigación del Estados de Chile) para estudiar "Crisis humanitaria y migración en la novela reciente de África y Latinoamérica".


Se trata de un estudio que cultivará el impacto de la migración africana en América Latina, y que será un aporte al debate nacional. Nascimiento dos Santos explica: "el objeto de estudio de nuestra investigación es un corpus de novelas recientes que tienen como motivo la crisis humanitaria".


Uno de los principales focos de tal investigación se centrará en la denuncia ambiental. Explica la doctora que: "se trata de representaciones que pretenden denunciar el impacto tanto de la escasez hídrica, como de la contaminación hídrica, los conflictos por la tierra y la explotación desenfrenada de los recursos naturales, como problemáticas tanto locales como globales en África y en Latinoamérica".


Además, la investigación contará con una perspectiva cultural y literaria. "De modo más explícito, vinculamos los tópicos generales con la escasez y contaminación hídrica. En virtud de ello, se requiere destacar la experiencia de los actores sociales y la migración como consecuencia del fenómeno de la crisis humanitaria, que es representada en estas mismas narrativas", explica la vicepresidenta. 


El impacto esperado es ampliar la reflexión sobre crisis humanitarias, para abrir mayores posibilidades de estudiar este fenómeno.


ALADAA Chile

Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - Sede Chile

estudiosasiaafrica@gmail.com


Santiago de Chile, 2012-2020 - Todos los derechos reservados.

Ciclo directivo 2019-2021
 

  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook Black Square
  • YouTube - Black Circle