Mariana León: Investigadora de ALADAA Chile participa en la IV Conferencia Internacional de Negritud en Colombia.

March 24, 2014

Entre el 11 y el 14 de marzo se desarrolló exitosamente la IV Conferencia Internacional de Estudios Afrolatinoamericanos en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El encuentro fue coordinado por Negritud, Revista de Estudios Afrolatinoamericanos y en colaboración con la Universidad de Cartagena de Indias. Allí participó como expositora un miembro de ALADAA Chile: nos referimos a la investigadora Mariana León, antropóloga de profesión, junto a destacados investigadores y docentes de Latinoamérica y el Caribe, EE.UU y África, así también como un considerable número de especialistas de diversas disciplinas que se abocan a los estudios afro-latinoamericanos.

Dentro de la pluralidad de temáticas que se desplegaron en las jornadas, la antropóloga chilena Mariana León Villagra expuso en la mesa dedicada a “Música y Representación”, la ponencia titulada: "Tras un sonido afrodescendiente en Chile: elaboraciones y readecuaciones de la estructura sonora del tumba carnaval", durante las actividades del día 14 de marzo. La investigación de León abordó el proceso de reivindicación identitaria emprendido por la comunidad afrodescendiente en Arica (ciudad norteña de Chile), tomando como objeto de análisis las adecuaciones sonoras del ritmo y baile tumba carnaval que ha experimentado un horizonte de revitalización, donde sus modificaciones estéticas y sonoras dan cuenta de vínculos a considerar, no sólo con la tradición rescatada por las comparsas, sino también con iconos e imaginarios enlazados con la diáspora africana.

La recepción de este trabajo original y riguroso despertó gran interés en el público asistente, como también de otros investigadores, motivados por conocer e introducirse sobre la presencia de población afrodescendiente en Chile. Asimismo, fue una ocasión de despertar la atención de la comunidad académica y profesional sobre el trabajo desarrollado por ALADAA Chile respecto a éste y otros ámbitos del conocimiento. Así, pues, en los cuatro días que se extendió el congreso, hubo la germinación de un productivo debate sobre los temas expuestos desde una mirada contemporánea y enfatizando –por sobre todo– una perspectiva transdisciplinar, esto más, desde una posición epistemológica y metodológica que se sitúa más allá de las realidades locales de cada país y área de estudio.

Cabe indicar, por lo demás, que la exitosa participación de esta investigadora, representante de ALADAA Chile para la ocasión, también contó con el importante apoyo financiero del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (CNCA), a modo de impulso por difundir las investigaciones respecto a la poblaciones afrodescedientes en Chile y los usos e imaginarios sobre África, movilizados por las comparsas afroariqueñas. Finalmente, el próximo encuentro de la Conferencia Internacional de Negritud se desarrollará en La Habana, Cuba, durante el año 2016.

Para mayor información sobre la conferencia, pueden visitar la web: www.negritud.com.

 

Disponibles también Las Memorias del IV Congreso Internacional Negritud; Estudios Afrolatinoamericanos. Editorial Negritud. Universidad de Cartagena: Coordinado por Silvia Valero, Universidad de Cartagena, 2014. ISBN 978-1-4951-0526-5

http://www.negritud.com/_img/Memorias,%20Cartagena%202014.pdf

Please reload

Noticias

Please reload

Archivo

Please reload

ALADAA Chile

Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - Sede Chile

estudiosasiaafrica@gmail.com

Todos los derechos reservados.
Santiago de Chile, 2012-2019.

 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook Black Square
  • YouTube - Black Circle
  • LinkedIn Black Square